INICIO

Hay que movilizarse para impedirlo ¡Envía resolución de protesta!

Desde Izquierda Revolucionaria hacemos un llamamiento a apoyar la campaña de solidaridad internacional impulsada por el periódico Werken Rojo (Correo Rojo en mapuche), el Movimiento Socialista Allendista y Socialismo Revolucionario (CIT en Chile), con la activista mapuche Francisca Linconao, en huelga de hambre desde hace días. La vida de la compañera peligra y es una obligación de todos los luchadores impedirlo, además de denunciar la política racista criminal que mantiene el aparato del Estado contra este pueblo originario, así como la actitud pasiva y cómplice del gobierno actual de Bachelet. Pedimos a todos y todas enviar la siguiente resolución de protesta a las autoridades chilenas.

Resolución de protesta

¡Libertad inmediata para la Machi Francisca Lincolao!

A la atención de:

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile

https://escribenos.presidencia.cl/comunicate

Mario Fernandez, Ministro de Interior del Gobierno de Chile

https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa_transp

Jaime Campos, Ministro de Justicia del Gobierno de Chile

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con copia a Werken Rojo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los abajo firmantes repudiamos enérgicamente la actitud del Estado chileno, del gobierno y los Tribunales, por los atropellos que están cometiendo contra los derechos fundamentales de la Machi Francisca Linconao. Esta compañera, una mujer de avanzada edad, se encuentra hospitalizada de urgencia por mantener desde hace días una huelga de hambre. Actualmente pesa menos de 40 kilos, y de acuerdo con el Colegio Médico su vida está en peligro.

La Machi, acusada de haber participado en el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, acusación que ella niega resueltamente, lleva 9 meses en prisión preventiva. La Machi Lincolao es conocida por su activismo en defensa de los bosques y los derechos de pueblo mapuche.

En el caso de la Machi Linconao no se han tomado en cuenta la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal. La prisión preventiva viola todos sus derechos. Esta actitud de las autoridades del Estado contrasta con el trato otorgado a los carabineros que intentaron matar al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol y los comuneros de Tirua, Jorge Colil y Renato Lincopan, y que hoy se encuentran libres a pesar de la gravedad de los hechos cometidos.

Como señaló el Colegio Médico, ya se acabo el tiempo para una solución a esta situación de injusticia, ya no se está hablando de semanas, sino de días para tener un desenlace fatal.

Los principales responsables de la probable muerte de la Machi, están en el gobierno y los Tribunales de Justicia del Estado chileno. La presidenta Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría, deben pronunciarse sobre este caso y no seguir con el silencio que mantienen hasta hora, que los hace cómplices de lo que ocurra en los próximos días.

Una vez más queremos repudiar la actitud racista y criminal del Estado chileno contra el pueblo mapuche y en este caso contra de una de sus máximas autoridades tradicionales espirituales.

También llamamos a la comunidad internacional de trabajadores, jóvenes y pueblos oprimidos a pronunciarse y solidarizarse con la causa de la machi Francisca Linconao, dado que en Chile no se respetan los derechos de las minorías y los pueblos originarios, como están claramente establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre los derechos de los pueblos originarios.

¡Libertad inmediata para la Machi Francisca Lincolao!

¡Basta de abusos y atropellos contra el pueblo mapuche, libertad a todos los presos políticos mapuche!

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...