INICIO
×

Mensaje

Failed loading XML...

La situación política está marcada por la crisis política de Catalunya. El movimiento de masas a favor de la autodeterminación y la república catalana, que el pasado 1 de octubre resistió ejemplarmente una represión virulenta del Estado, y que dos días más tarde protagonizó una huelga general histórica, no sólo puso en la picota al régimen del 78, también ha desnudando las incongruencias, cesiones y capitulaciones de la izquierda reformista en todas sus variantes.

Frente a este desafío, el nacionalismo españolista ha respondido con contundencia poniendo en marcha una operación represiva que ataca derechos y libertades fundamentales no sólo del pueblo catalán, sino de los trabajadores y la juventud de todos los territorios. Los hechos de estos meses han causado conmoción y mucha confusión entre numerosos activistas de la izquierda. Esclarecer lo ocurrido, y posicionarse ante el movimiento de liberación nacional catalán con una postura de clase, revolucionaria e internacionalista, es absolutamente necesario para todos los que aspiramos a transformar la sociedad. A este fin dedicamos la parte central de esta nueva edición de Marxismo Hoy, publicando un amplio artículo escrito por Miguel Campos y Juan Ignacio Ramos, Catalunya. Balance de una crisis revolucionaria.

La revista también incluye otros materiales importantes. Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, publicamos un trabajo de V. I. Lenin en el que glosa su figura y su obra revolucionaria: Karl Marx (Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo). Un texto que resume de manera brillante los fundamentos del materialismo histórico, la economía política marxista y la dialéctica materialista.

La huelga feminista del próximo 8 de marzo, convocada por numerosas organizaciones y colectivos a escala internacional, también tiene su lugar en las páginas de Marxismo Hoy. Concretamente el llamamiento realizado a la huelga general estudiantil por Libres y Combativas, la plataforma feminista anticapitalista impulsada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria. Estamos convencidos de que este 8 de marzo va a ser una jornada a recordar en la historia de la lucha de clases mundial.

Para finalizar, incluimos una amplia reseña de la próxima publicación de la Fundación Federico Engels, el libro de la revolucionaria Elisabeth K. Poretsky, Los nuestros. Vida y muerte de un agente soviético. Esta inmenso obra —descatalogada y muy difícil de adquirir desde hace muchos años—desgrana la Memoria de un militante revolucionario polaco, Ignace Reiss, convertido en agente secreto a las órdenes de la URSS, y su evolución política hasta romper con Stalin. Un texto que también es un homenaje a todos los comunistas que resistieron la degeneración burocrática de la Revolución de Octubre, y que fueron eliminados por mantenerse fieles a la causa del socialismo.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad