INICIO

Más de 120 delegados e invitados de numerosos territorios, jóvenes y trabajadores, activistas del movimiento estudiantil, obrero y feminista, hemos participado en un intenso debate para trazar nuestra estrategia política en la lucha de clases en el Estado español e internacionalmente. También hemos contado con la presencia de dos camaradas del Secretariado Internacional del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CWI/CIT), en el cual se integra nuestra organización.

La discusión, en la que tomaron parte más de 30 compañeras y compañeros, se extendió en tres grandes bloques: las perspectivas políticas para el Estado español e internacionalmente; los Informes de las diferentes zonas donde Izquierda Revolucionaria interviene cotidianamente, y una gran sesión sobre los acontecimientos revolucionarios de mayo de 1968.

Una era de inestabilidad, polarización política y auge de las lechas de masas

El inicio de la conferencia corrió a cargo del compañero Juan Ignacio Ramos, secretario general de IR, con una presentación de la situación política nacional e internacional. Tanto en la introducción como en el debate que siguió, además de abordar las perspectivas para la economía mundial, el reflejo de la gran crisis del capitalismo en la superestructura política de la sociedad también fue analizada en profundidad. El recrudecimiento de las tensiones interimperialistas y la pugna entre EEUU y China, el nacionalismo económico y las guerras comerciales, la lucha de clases en Francia, Brasil, EEUU, Rusia, Argentina, Venezuela, Italia, Alemania, Oriente Medio…la rebelión de las mujeres en todo el mundo contra el capitalismo y el patriarcado, y la crisis revolucionaria de Catalunya que ha marcado el tono de la lucha de clases en el Estado español, se discutieron intensamente el sábado y el domingo.

Una conclusiones se desprende de todas las intervenciones: la polarización social y política, la crisis del parlamentarismo burgués, de la socialdemocracia y la derecha tradicional, y el auge de la lucha de masas y su impacto en la conciencia de millones de jóvenes y trabajadores, definen un periodo histórico dominado por la inestabilidad y los cambios bruscos y repentinos. Se ha abierto una nueva etapa para las ideas del marxismo y la construcción de una organización revolucionaria que adopte el programa de la movilización y el socialismo.

1968, el año de la revolución

La compañera Claire Doyle, fundadora de Militant e histórica militante del Socialist Party (SP), nuestra organización hermana en Inglaterra y Gales, realizó una magnífica introducción al debate sobre los acontecimientos revolucionarios del mayo francés que sacudieron el mundo entero, como la falta de una dirección genuinamente revolucionaria impidió tomar el poder entonces, y cómo queremos remediar eso hoy.

Otras intervenciones completaron este debate: Bárbara Areal analizó el papel del Partido Comunista Francés en mayo del 68, cuya política estalinista fue decisiva para que De Gaulle pudiera mantenerse en el poder; Juana Cobo analizó la llamada  Primavera de Praga, cuando la clase obrera y el pueblo de Checoslovaquia se alzó contra la burocracia estalinista; Marina Mata las revueltas estudiantiles en México, y Víctor Taibo realizó una extensa aportación sobre la guerra de Vietnam y las movilizaciones antiimperialistas en EEUU.

Construyendo Izquierda Revolucionaria

Fueron especialmente apasionantes los informes sobre nuestra intervención en la crisis revolucionaria de Catalunya, defendiendo la república socialista catalana y un punto de vista de clase e internacionalista, apoyando activamente las numerosas huelgas estudiantiles convocadas por el Sindicat d’Estudiants, y difundiendo masivamente nuestro periódico Militant. Las intervenciones de nuestras compañeras sobre la construcción y desarrollo de la plataforma feminista Libres y Combativas en todos los territorios, participando y fortaleciendo la histórica huelga feminista del 8 de marzo, y convocando una huelga general estudiantil, junto al Sindicato de Estudiantes, en contra de la vergonzosa sentencia de La Manada para este 10 de mayo, fueron especialmente sentidas y aclamadas por todas y todos los presentes.

Otros compañeros analizaron la intervención en numerosos conflictos obreros y manifestaciones de masas, la enorme difusión de la nuestra prensa revolucionaria (El Militante, Militant, Euskal Herria Socialista y Libres y Combativas), nuestros esfuerzos y logros en la lucha por unas finanzas sólidas, revolucionarias e independientes, y los avances en el terreno de la teoría gracias a las ediciones de la Fundación Federico Engels, que se ha convertido en la editorial marxista en lengua castellana más importante del mundo.

El informe de sobre el trabajo del CIT/CWI expuesto por el compañero Danny Byrne, del Secretariado Internacional, tuvo un enorme impacto. Danny trasladó los avances de nuestra organización en los más de 40 países en los que intervenimos, destacando por derecho propio la actividad que nuestros camaradas desarrollan en los Estados Unidos y en Irlanda, donde libran una batalla sin cuartel contra la derecha y el patriarcado. Este gran informe fue acompañado por los saludos de las secciones de EEUU, India, China y Hong Kong, Inglaterra y Gales, Irlanda, Suecia, Grecia, Brasil, Venezuela, Escocia, Sri Lanka, Bélgica, México y Chile, que fueron leídos a lo largo de toda la conferencia.

Finalizamos este intenso fin de semana de discusión con una colecta histórica, y cantando la Internacional con el puño en alto, cargados de entusiasmo para continuar construyendo las fuerzas de Izquierda Revolucionaria y del CIT.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad