La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales provocó una profunda conmoción entre decenas de millones de trabajadores progresistas, jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas de color, musulmanes y el colectivo LGTBQ en EEUU. La lista de objetivos de la administración Trump cada vez está más clara...

 

Este año se cumple el centenario de la Revolución de Octubre, cuando los trabajadores, los soldados y los campesinos pobres de Rusia se sacudieron siglos de opresión y humillación bajo el zarismo, acabaron con el poder de la burguesía y los terratenientes, y establecieron las bases para una nueva sociedad.

Hay que movilizarse para impedirlo ¡Envía resolución de protesta!

Desde Izquierda Revolucionaria hacemos un llamamiento a apoyar la campaña de solidaridad internacional impulsada por el periódico Werken Rojo (Correo Rojo en mapuche), el Movimiento Socialista Allendista y Socialismo Revolucionario (CIT en Chile), con la activista mapuche Francisca Linconao, en huelga de hambre desde hace días.

 

Hace unos días, Javier Cercas publicaba en El País un artículo titulado “La dignidad del PCE” en el que criticaba que el líder de IU, Alberto Garzón, dijera que el PCE de Carillo en la Transición era “izquierda domesticada”, cuando la izquierda y sobre todo el PCE fue quien trajo la democracia a España.

Materialismo dialéctico

marxismoDialectica

“La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento…”. El materialismo dialéctico constituye la espina dorsal del socialismo científico y por ese motivo ha sido siempre objeto de ataques furibundos, tanto desde posiciones revisionistas del marxismo como por la filosofía positivista burguesa. En este apartado encontrarás las grandes obras del materialismo dialéctico de manera accesible, empezando por El Anti-Dühring de Engels, Materialismo y empirocriticismo de Lenin, o En defensa del marxismo de León Trotsky.

Materialismo histórico

mat hist fm

“La tesis de que ‘el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general’, de que todas las relaciones sociales y estatales, todos los sistemas religiosos y jurídicos, todas las ideas teóricas que brotan en la historia, sólo pueden comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de vida de la época de que se trata y se ha sabido explicar todo aquello por estas condiciones materiales; esta tesis era un descubrimiento que venía a revolucionar no sólo la Economía Política, sino todas las ciencias históricas…” La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. En este apartado encontrarás todos los textos fundamentales de los grandes marxistas sobre el materialismo histórico, comenzando por El Manifiesto Comunista, La Ideología alemana, Del socialismo histórico al socialismo científico y muchos más.

 

Economía política

economia politica fm

Marx expuso en su obra cumbre, El Capital, las leyes que explican el funcionamiento de la producción, la circulación y el intercambio de mercancías y que caracterizan el modo de producción capitalista. Partiendo de y superando las contribuciones realizadas por los economistas clásicos, Marx descubrió que el objetivo que impulsa la producción de mercancías bajo el capitalismo es el máximo beneficio, es decir, la lucha por la apropiación privada de la plusvalía producida por el trabajo humano, la única fuente generadora de valor. La teoría marxista explica que el conflicto entre el capital y el trabajo se convierte así en la contradicción fundamental de la sociedad capitalista. En este apartado podrás leer El Capital, Contribución a la crítica de la economía política, Teorías sobre la plusvalía y otras obras fundamentales del marxismo.

 

Teoría marxista del Estado

teoria estado fm

“Según los profesores y publicistas mezquinos y filisteos — ¡que a cada paso invocan, benévolos, a Marx! — resulta que el Estado es precisamente el que concilia a las clases. Según Marx, el Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del ‘orden’ que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases…”. Estas palabras de Lenin tomadas de su gran obra El Estado y la revolución, resumen la posición del marxismo revolucionario sobre el papel del Estado en la sociedad de clases. Un apartado fundamental para conocer los fundamentos del socialismo científico en un asunto de tanta trascendencia para la acción revolucionaria. Aquí podrás leer además de El Estado y la revolución, obras clásicas de Marx como La guerra Civil en Francia y El 18 brumario de Luis Bonaparte, o La Lucha contra el fascismo en Alemania de León Trotsky.

 

Reformismo y revisionismo

reformismo o revolucion fm

“La doctrina marxista no solamente puede rebatir teóricamente el oportunismo, sino que es la única capaz de explicarlo como una manifestación histórica en el proceso de construcción del partido”. La lucha contra el reformismo y la adaptación del movimiento revolucionario internacional a la opinión pública burguesa y el parlamentarismo, se remontan a los años en que Marx y Engels trataron de construir las primeras organizaciones independientes de la clase obrera. En este aparatado encontraras obras fundamentales del marxismo revolucionario como Reforma o Revolución y La Crisis de la Socialdemocracia, de Rosa Luxemburgo, o grandes textos de Lenin como La bancarrota de la segunda Internacional y La revolución proletaria y el renegado Kautsky…

 

El imperialismo

imperialismo fm

“Si fuese necesario definir el imperialismo lo más brevemente posible, deberíamos decir que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Tal definición incluiría lo más importante, pues, por un lado, el capital financiero es el capital bancario de unos pocos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de las asociaciones industriales monopolistas y, por otro, el reparto del mundo es la transición de una política colonial que se extiende sin obstáculos a territorios que ninguna potencia capitalista se apropió todavía, a una política colonial de posesión monopolista de un planeta ya completamente repartido…”. Estas palabras, escritas por Lenin en su celebre obra El imperialismo fase superior del capitalismo, constituyen el análisis marxista más acabado de este fenómeno. En este apartado encontrarás además de esta obra, el magnífico libro de Rosa Luxemburgo La crisis de la socialdemocracia, y el texto de Trotsky La Internacional y la Guerra.

 

Teoría marxista de la revolución

teoria revolucion fm

“El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen...” León Trotsky, Historia de la revolución rusa. Hemos seleccionado los textos más sobresalientes del marxismo acerca de la revolución socialista: Las luchas de clases en Francia, de Marx; Las Tesis de abril, de Lenin, y las contribuciones de Trotsky, incluyendo 1905, resultados y perspectivas o La revolución permanente.

 

Revolución Rusa

revolucion rusa fm

“Independientemente de lo que se piense del bolchevismo, es innegable que la revolución rusa es uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, y la llegada de los bolcheviques al poder, un hecho de importancia mundial”. John Reed, Diez días que estremecieron el mundo. Vilipendiada por la burguesía y la socialdemocracia como un golpe de Estado, la gesta de los trabajadores, soldados y campesinos rusos en febrero y octubre de 1917 abrió la senda para la transformación socialista del mundo. En este apartado encontrarás la monumental Historia de la revolución rusa escrita por León Trotsky, y los textos más significativos de Lenin.

 

Estalinismo

estalinismo fm

El termidor de la revolución rusa, alimentado por el fracaso de la revolución en Europa, la intervención imperialista y el atraso económico, abrió paso al dominio de la burocracia. El abandono del internacionalismo proletario y la revolución mundial —las divisas más importantes del programa bolchevique y del marxismo— y su reemplazo por la teoría del socialismo en un solo país, preparó la degeneración en líneas nacionales y reformistas del PCUS y la Internacional Comunista. Obras fundamentales como La revolución Traicionada de Trotsky, y otras que hemos seleccionado para este apartado, proporcionan un análisis marxista del fenómeno del estalinismo y sus consecuencias posteriores hasta la restauración del capitalismo en la URSS, en los países de Europa del este europeo y en China.

 

Oposición de Izquierdas

opi urss fm

“Los fulgores de octubre iban extinguiéndose en los crepúsculos carcelarios. La revolución degenerada había engendrado un sistema de terror y horror, en el que eran escarnecidos los ideales socialistas en nombre de un dogma fosilizado que los verdugos tenían aún la desfachatez de llamar marxismo (…) Pero, ¿quién protesto en aquella época? ¿Quién se levantó para gritar su hastío? Los trotskistas pueden reivindicar ese honor. A semejanza de su líder, que pagó su obstinación con un pioletazo, los trotskistas combatieron totalmente el estalinismo y fueron los únicos que lo hicieron. En la época de las grandes purgas, ya sólo podían gritar su rebeldía en las inmensidades heladas, a las que los habían conducido para mejor exterminarlos”. Las anteriores líneas pertenecen al libro El Gran Juego, escrito por Leopold Trepper, el legendario jefe de la red de contraespionaje soviético en la Europa ocupada por los nazis (llamada también La Orquesta Roja). En esta sección hemos incluido los materiales más destacados de la Oposición de Izquierdas (bolcheviques-leninistas), en su lucha contra la burocracia estalinista.

 

Revolución española

Con la proclamación de la segunda República el 14 de abril de 1931, se inicia un periodo revolucionario que se prolongó al menos durante seis años y que finalmente adquirió la forma de una guerra civil. En julio de 1936, el golpe militar fascista fracasó por la tremenda respuesta obrera en las principales ciudades del país. A partir de ese momento, el Estado burgués republicano se desmorona temporalmente y surge un poder revolucionario alternativo, en forma de comités obreros que imponen su control sobre la producción y la administración en fábricas y empresas; en las colectividades agrarias; en las patrullas de control y los tribunales populares de justicia; en las milicias … Este doble poder representaba una amenaza mortal para el sistema capitalista en un momento en que el éxito de la revolución socialista en el Estado español podría haber cambiado la historia de Europa. En este apartado hemos incluido los principales textos del marxismo sobre aquellos acontecimientos, y los cuatro volúmenes de la colección editada por la Fundación Federico Engels, Revolución socialista y guerra civil 1931-1939.

 

Cuestión nacional

cuestion nacional fm

El marxismo siempre ha prestado una gran atención a la cuestión nacional y a la lucha de las nacionalidades oprimidas por su liberación. El punto de vista del proletariado revolucionario ante esta cuestión es claro: “Un pueblo que oprime a otro nunca puede ser libre”. Los movimientos de emancipación nacional pueden constituir una poderosa palanca en la lucha por la liberación de todos los oprimidos, a condición de que estén ligados a la lucha contra la opresión capitalista y el socialismo. Hemos seleccionado algunos de los textos más notorios de Lenin y Trotsky, así como de otros grandes revolucionarios como el irlandés James Connolly.

 

El marxismo y la guerra

marxismo y guerra fm

“La lucha de clases del proletariado internacional contra el genocidio imperialista internacional es el mandato socialista de la hora. ¡El enemigo principal de cada uno de los pueblos está en su propio país! El enemigo principal del pueblo alemán está en Alemania. El imperialismo alemán, el partido alemán de la guerra, la diplomacia secreta alemana. Este enemigo que está en casa debe ser combatido por el pueblo alemán en una lucha política, cooperando con el proletariado de los demás países cuya lucha es contra sus propios imperialistas”. Estas palabras del comunista alemán Karl Liebknecht, citadas en numerosas ocasiones por Lenin, definen el punto de vista internacionalista del marxismo contra la guerra imperialista. En este apartado hemos incluido los materiales escritos por Lenin durante la Primera Guerra Mundial, que formaron el cuerpo teórico del bolchevismo en aquellos años, y otros textos de Liebknecht, Rosa Luxemburgo y León Trotsky.

 

Sindicalismo marxista

sindicalismo fm

El trabajo de los marxistas en los sindicatos obreros es un elemento fundamental de nuestro programa. Los revolucionarios nunca nos despegamos de las masas de la clase trabajadora, participamos en sus luchas y en sus organizaciones defendiendo el programa del socialismo, y combatimos las ideas de la burocracia reformista de manera enérgica y perseverante. No nos aislamos de estas organizaciones, por muy degeneradas que estén sus direcciones, por que eso mismo significaría renunciar a la revolución socialista.

 

La opresión de la mujer

opresion de la mujer fm

El marxismo inscribió hace mucho tiempo la lucha contra la opresión de la mujer trabajadora como un aspecto esencial de su programa. Los bajos salarios y la explotación encubierta a través de las tareas domésticas, el matrimonio y la familia burguesa, el peso de la religión y los prejuicios, la gangrena de la violencia machista… deben ser combatidos por el conjunto del movimiento obrero. Los marxistas no contemplamos la lucha por la liberación de la mujer como una tarea aparte, ni aceptamos los planeamientos del feminismo pequeñoburgués que aspira a la realización de la mujer respetando el marco de la opresión capitalista. Hablamos aquí de opresión de género y de clase, lo que exige la lucha unificada de hombres y mujeres contra la moderna esclavitud asalariada y por la transformación socialista.

 

En mayo de 2012, la Fundación Federico Engels publicaba, como parte de la serie sobre la memoria histórica “Revolución socialista y guerra civil (1931-1939)”, el libro “Balance     de una ruptura: Los socialistas en el gobierno, en la guerra y en la revolución”. Un detallado estudio sobre los efectos devastadores que tuvieron los acontecimientos revolucionarios de ese período dentro de las filas socialistas.

 

Publicamos a continuación el artículo de Lenin “La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación”, escrito en forma de tesis en enero-febrero de 1916. Publicado en abril de 1916, en alemán, en el núm. 2 de la revista “Vorvote” y en ruso en octubre del mismo año en el núm. 1 de “Sbórnik Sotsial-Demokrata”.

 

Marxismo Hoy comienza una nueva etapa como órgano teórico de Izquierda Revolucionaria, que implicará cambios importantes en su contenido y en su periodicidad. Nuestra revista, fundada en 1995 tras el colapso de la URSS y en medio de una furiosa ofensiva contra las ideas del marxismo, ha tratado de ofrecer una visión de clase, internacionalista y socialista de los grandes acontecimientos de las últimas décadas.

 

La Fundación Federico Engels se enorgullece de presentar a todos sus seguidores y lectores, y al conjunto de los militantes de la izquierda, este formidable análisis de la revolución y la guerra civil española escrito por el marxista norteamericano Felix Morrow.

Precio 15 €