Que los acontecimientos del 1 y 3 de octubre abrieron una crisis revolucionaria en Catalunya lo prueban los hechos. En la noche del 3 de octubre el rey Felipe VI se dirigió a la nación en un discurso incendiario abogando por medidas represivas drásticas...

Los acontecimientos desarrollados en Catalunya durante los últimos meses han sacudido la escena política en el Estado español, en Europa y en el mundo, captando la atención de los activistas de la izquierda.

1918 y 1919 fueron años decisivos para el Ejército Rojo. En esos veinticuatro meses, la energía creadora del pueblo ruso se manifestó en las grandes batallas contra los ejércitos imperialistas de ocupación y las Guardias Blancas contrarrevolucionarias. La epopeya de un ejército de trabajadores y campesinos, modelado y perfeccionado en el fuego de los combates, escribió una página excepcional de la historia de la lucha de clases.

La revolución socialista de Octubre en Rusia fue recibida con entusiasmo por los trabajadores y oprimidos de todo el mundo. Y así fue también en la vecina Finlandia, bajo control de Rusia desde 1809 como una provincia más del Imperio zarista, un Imperio que los bolcheviques calificaron como una “prisión de naciones”

Cómo se formó el Ejército Rojo, y sus combates victoriosos contra 21 ejércitos imperialistas y los destacamentos contrarrevolucionarios de las Guardias Blancas, representa uno de los capítulos de la Revolución Rusa sistemáticamente ocultados por la historiografía burguesa y la estalinista.

La Fundación Federico Engels conmemora el centenario de la Revolución Rusa con una oferta especial de tres libros imprescindibles.

El 25 de octubre (7 de noviembre), el II Congreso Panruso de los Sóviets tomaba el poder de manos del Comité Militar Revolucionario. Siglos de opresión, miseria e ignorancia bajo la bota asfixiante del zarismo, el oscurantismo religioso, los terratenientes y la explotación capitalista tocaban a su fin. Sin embargo, el capitalismo se había roto por el eslabón más débil.

Con motivo del centenario de la revolución rusa publicamos este texto genial de Lenin escrito en vísperas de la toma del poder. Su valor en los actuales momentos políticos es muy relevante, cuando la socialdemocracia vuelca todo su apoyo a la reacción españolista,  y cuando otra izquierda amedrentada por la opinión pública burguesa culpa al pueblo catalán de ir demasiado lejos. 

4 de noviembre a las 18.00h.

Auditorio de la Casa del Reloj, junto al Matadero. (Paseo de la Chopera, Metro Legazpi)

¡Necesitamos otra revolución!