Hace pocas semanas, todas las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo domingo 23 de abril pronosticaban la victoria de Marine Le Pen en la primera vuelta, y la prensa publicaba artículos mofándose de la izquierda con titulares del tipo ‘La Francia de izquierdas no existe’. Pero en cuestión de días, el apoyo a Jean-Luc Mélenchon se ha disparado del 11% al 20%...

Se vota por unanimidad la unificación con el Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI)

Los pasados 13, 14. 15 y 16 de abril se celebró el Congreso de Izquierda Revolucionaria (IR) en el Estado español. Este Congreso, que hace el número XXII desde que se organizó la Corriente Marxista agrupada en el periódico obrero El Militante, ha sido el más especial de los que hemos realizado en muchos años.

Alejandra Kollontai es probablemente la mujer más conocida entre los revolucionarios rusos, la primera mujer elegida como miembro de pleno derecho del Comité Central Bolchevique y la primera comisaria (ministra) elegida después de la Revolución de Octubre de 1917....

Los dos ingredientes claves del triunfo soviético fueron la intervención directa de las masas en los acontecimientos y la existencia de una dirección política, con Lenin y Trotsky a la cabeza, a la altura de las circunstancias históricas. ¿Cómo se explica, entonces, que este proceso, dirigido por revolucionarios entregados y probados durante largos años y en las condiciones más adversas, fuese finalmente usurpado por una casta burocrática?

La lucha por la emancipación de la mujer trabajadora desde una perspectiva marxista, tiene una enorme deuda de reconocimiento y gratitud hacia un grupo de arrojadas mujeres nacidas a finales del siglo XIX. Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Nadezhda Krúpskaya, Inessa Armand , Alexandra Kollontái y una larga lista de revolucionarias, fueron capaces de superar todo tipo de obstáculos y prohibiciones para defender la causa de la mujer obrera.

El triunfo de la Revolución de Octubre, el establecimiento del poder soviético y su heroica resistencia frente a las fuerzas combinadas de la burguesía rusa y el imperialismo mundial en los años posteriores, hizo que la perspectiva de un cambio social profundo adquiriera una fuerza sin precedentes en la mente y en los corazones de millones de trabajadores en todo el mundo. Las dos claves del triunfo soviético fueron la intervención directa de las masas en los acontecimientos y la existencia de una dirección política, con Lenin y Trotsky a la cabeza, a la altura de las circunstancias históricas

La Revolución de Febrero de 1917 había acabado con el odiado régimen zarista. Ya no estaba el zar, pero los principales problemas que impulsaron la lucha revolucionaria seguían sin resolverse. En primer lugar, la guerra imperialista continuaba sin que se vislumbrara un final claro en el horizonte.

La concepción materialista de la historia, de Plejánov, un libro sin duda que introducirá al lector en los fundamentos de la concepción materialista de la lucha de clases y de la crítica al revisionismo. Plejánov, como introductor del marxismo en Rusia jugó un papel muy destacado en la lucha contra el idealismo filosófico y el anarquismo, dominantes entre la intelectualidad de la época.

La Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels acaba de publicar un nuevo clásico de Karl Marx: La guerra civil en Francia. El texto aborda la experiencia de la Comuna de Paris en 1871, la primera revolución obrera y socialista de la historia, y su derrota a manos de las fuerzas combinadas de la burguesía alemana y francesa.