Este viernes, en la sala Marcos Ana, del centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho, en San Fernando de Henares (Madrid), se presenta el libro Los últimos zarpazos. Presos políticos en el final del franquismo. Editado por la Fundación Federico Engels. La presentación estará a cargo de la Asociación de Vecinos Parque de Henares.

De la mano de su autor, Julio Gomáriz, presentado por Esther Moraga, de la asociación vecinal, se desgranará la lucha de la clase obrera y la juventud durante la dictadura franquista y la represión salvaje que sufrió, así como el silencio que se ha intentado imponer a estos acontecimientos desde los años de la Transición hasta hoy.

Este trabajo de Julio Gomáriz tiene un claro objetivo y es evitar que los represaliados políticos de los últimos años de la tiranía franquista sufran la más cruel condena: el olvido. Por ello, Julio incluye en esta publicación una lista inédita con más de 11.000 nombres de quienes fueron perseguidos judicialmente entre el inicio de la andadura del tribunal de orden público y la amnistía de 1977.

El fin que se persigue es claro, rendir homenaje a quienes arriesgaron sus vidas y libertades resistiendo a esa despiadada dictadura. Dejar claro que el franquismo (prolongado tras morir al dictador), finalizó como se inició: con una represión sangrienta, que en las fechas que abarca este trabajo se mató a cientos de luchadores y encarceló a miles más por enfrentarse a tan implacable opresión.

Pero quizás lo más importante y lo más valioso para nuestros días es demostrar que, a pesar de todo, el aparato represivo fracasó: sus brutalidades fueron incapaces de frenar las movilizaciones que se les oponían. Esto obligó a los sectores más pragmáticos del régimen a buscar otras salidas, pero la solución alcanzada, libertades administradas por los antiguos opresores fue insuficiente: las reclamaciones de los familiares de ejecutados, de los presos y torturados así lo prueban. La batalla por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del fascismo en el Estado español continúa. Con la memoria de quienes nos precedieron muy viva y muy presente es cómo la vamos a dar. Todo esto y mucho más se tratará en la charla de esta tarde.