MEMORIA OBRERA

orderby
Mostrar:
15.00 EUR
La provincia de Guadalajara fue un escenario relevante de la Revolución española y la guerra civil. Pero estos retratos han sido muy específicos y nunca se han contextualizado en un periodo más amplio de la lucha de clases, en lo que ocurrió realmente en esta provincia antes de la resistencia armada contra el fascismo, con un movimiento obrero que desde mediados del siglo XIX y en las primeras décadas del XX plantó cara a los terratenientes, caciques y empresarios.
10.00 EUR
El cierre de la planta de Carrier en Guadalajara en el año 2000, supuso un enorme impacto entre el conjunto de los trabajadores de Guadalajara. Una empresa que llevaba más de 30 años en la localidad anunció su cierre de un día para otro. 700 trabajadores y sus familias se encontraron ante el abismo del desempleo.
10.00 EUR
Con este libro se rescata un episodio de la lucha de la clase obrera en los años de la Transición. En este caso, el movimiento que los trabajadores de las cerámicas de Málaga desarrollaron a lo largo de dos años por el convenio colectivo y por la dignificación de sus condiciones de trabajo.
20.00 EUR
Este libro revela ya en su título un acontecimiento de excepcional importancia para comprender la lucha obrera y su papel en la llamada “transición”. El 3 de marzo de 1976 la policía disparaba mas de 2.000 balas para disolver una Asamblea de trabajadores reunida en la Iglesia de San Francisco de Vitoria-Gasteiz.
12.00 EUR
Guadalajara fue partícipe del periodo de recuperación económica que durante buena parte del siglo XVIII se vivió en el Estado español, que se concretó con la instalación de la Reales Fábricas de Paños de Guadalajara y Brihuega, la modernización de las Salinas de Atienza y con ello su rentabilidad, la roturación de nuevas tierras para el cultivo, el incremento del comercio, algunas mejoras en la red de caminos, la construcción y repararon de puentes…