General

El 18 de julio, desde la Fundación Federico Engels (FFE) presentamos en la Feria del Libro de Vallekas, el libro La Secreta de Franco (Espasa), del historiador, colaborador de la Fundación y militante de Izquierda Revolucionaria, Pablo Alcántara. Nuestra compañera Ana García fue la encargada de introducir y moderar la charla, que congregó a unos 40 asistentes.

En los últimos días estamos viendo cómo la naturaleza de clase y reaccionaria del aparato del Estado, completamente vinculado a los grandes poderes económicos y mediáticos no es algo lejano ni exclusivo de la dictadura franquista, sino de rabiosa actualidad. Así lo demuestran los audios entre Ferreras y Villarejo (que fue miembro de la Brigada Político Social, BPS). Este y otros aspectos que vinculan la herencia de la dictadura con nuestro presente se pusieron sobre la mesa durante la exposición. Por ejemplo la nueva Ley de Memoria Democrática y su insuficiencia al no derogar la Ley de Amnistía y mantener impunes los crímenes franquistas, el carácter represivo y machista de la justicia, o cómo cuando el pueblo se ha levantado para luchar por sus derechos sociales y democráticos ( como ocurrió el 1-O, huelgas generales, 8-M, por la libertad de Pablo Hássel) los diferentes Gobiernos no han dudado en utilizar a la Policía para reprimirnos y tratar de apagar la movilización.

Todas estas cuestiones están muy relacionadas con el libro La secreta de Franco. La BPS, tal y como documenta el libro, fue un aparato fundamental de represión de la dictadura franquista, adiestrada primero por la Gestapo y después por la CIA y el FBI para intentar doblegar al movimiento obrero, estudiantil y las luchas que surgieron a partir de los años 50 hasta el final del régimen.

Estos policías, fieles servidores a Franco, durante los años de la Transición, no sólo no fueron depurados y juzgados, sino que se mantuvieron en sus puestos, fueron ascendidos y condecorados por diferentes Gobiernos de UCD y del PSOE. Fueron utilizados para mantener la paz social en una época que no fue de consenso y estabilidad. A diferencia de lo que siempre se nos explica la historiografía burguesa, la llamada Transición fue una etapa de grandes luchas por transformar la sociedad por un lado y de una utilización salvaje de la violencia policial y de la extrema derecha para evitar lo primero, por el otro. Fueron los dirigentes del PCE y del PSOE los que aceptaron las reglas del juego capitalistas y aceptaron leyes como la de Amnistía, que se convirtió en una ley de punto final de los crímenes del franquismo.

Lo que se deja claro en el libro y también se dejó claro en el acto es que, además de poner nombres y apellidos a los verdugos policiales, militares y políticos del franquismo, la lucha y la movilización fueron y siguen siendo el punto central. De cómo durante los años de la dictadura franquista, cuando podías ir varios años a la cárcel por hacer una huelga o manifestación, la clase obrera y la juventud perdió el miedo a movilizarse para acabar con el franquismo y cambiar de raíz las cosas. A pesar de que los militantes antifranquistas sabían a lo que se enfrentaban (torturas, cárcel e incluso a la pena de muerte) podía más la necesidad de acabar con la explotación y conseguir una sociedad libre y justa.

El público que asistió al acto y ocupó las sillas y también los que se acercaron a escuchar de pie al Bulevar Peña Gorbea en Vallekas se sumergieron en la explicación y el llamamiento a sacar lecciones y retomar la lucha que hizo Pablo Alcántara, que incluso arrancó aplausos en mitad de sus explicaciones. Por su claridad y determinación de destapar lo que siempre nos ocultan, por utilizar la historia de nuestra clase como un arma para cambiar nuestro presente y por ser un historiador comprometido pero sobre todo, un militante comunista de Izquierda Revolucionaria, como él mismo explicó.

La atención que logró el autor y los aplausos durante la presentación y en el cierre de la misma dejaban notar el reconocimiento de las ideas que se plantearon. Como conocen bien los vecinos de Vallekas, está claro que tanto ayer como hoy, la lucha y la organización son el único camino para cambiar las cosas.